¿A qué edad inicia el tratamiento de ortodoncia?

¿A qué edad inicia el tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y corregir los dientes y huesos mal posicionados en la mandíbula. 

¿A qué edad se puede realizar la ortodoncia?

En vista de que estas malformaciones pueden presentarse una vez que la persona pasa de los dientes de leche a los permanentes la implementación de cualquier tratamiento de ortodoncia puede iniciarse entre 12 y 13 años de edad.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que es recomendable revisar anualmente la dentadura de los niños a partir de los 7 años de edad ya que a esa edad suelen salir los incisivos inferiores y superiores haciendo más evidente cualquier malformación que se pueda presentar en el futuro y así iniciar una temprana corrección.

¿Lo anterior quiere decir que los tratamientos de ortodoncia pueden aplicarse a niños pequeños? La respuesta es sí: Si los padres deciden llevar a sus hijos al ortodoncista desde muy temprana edad para evitar malformaciones y el doctor encuentra signos de alguna alteración en el alineamiento o la mordedura de los dientes, el especialista valorará la posibilidad de iniciar un tratamiento de ortodoncia.

Para el caso se deberá realizar un estudio completo para, de este modo, proporcionar un tratamiento acorde a las características del niño.

A esta temprana revisión de la dentadura infantil se le conoce como ortodoncia interceptiva, que da como resultado los siguientes beneficios:

  • El correcto acoplamiento de los dientes durante la erupción de los segundos molares permanentes.
  • Impedir el crecimiento inadecuado de los huesos maxilares.

Ventajas de una ortodoncia temprana

Ponerse en manos de un ortodoncista a temprana edad facilitará la solución de estos dos problemas antes de que el paciente cumpla los 12 años. De esta manera, será menos probable que el adolescente tenga que utilizar algún aparato correctivo en la dentadura.

Y en caso de que durante una ortodoncia interceptiva se encuentre alguna anomalía en el niño, ¿cuál es el siguiente paso?

Es muy posible que el profesional a cargo de la salud dental de su hijo le recomiende utilizar un aparato dental removible. Estos se emplean en niños pequeños que aún tengan una dentadura mixta. Su uso es muy sencillo para los niños; para que funcione, esta placa debe ser colocada dentro de la boca del menor por varias horas al día (mientras más tiempo, mejor resultado); así se conseguirá la corrección temprana de la dentadura.

Pero, si su hijo ya mudó todos sus dientes de leche antes de llevarlo por primera vez al ortodontista y resulta haber anomalías, el procedimiento a seguir es la implantación de una ortodoncia fija (o brackets), existiendo varios tipos dependiendo del material de fabricación.

Estos aparatos deberán ser monitoreados por el ortodoncista cada cierto tiempo para su correcto ajuste conforme se vaya alineando la dentadura, y el tiempo de utilización dependerá de la gravedad del problema.

En conclusión, nunca es muy temprano para llevar a un niño al ortodontista.