Las muelas del juicio pueden enchuecar mis dientes

Las muelas del juicio pueden enchuecar mis dientes

Tener una sana y bonita dentadura es un aspecto muy importante, tanto por el cuidado personal como para la salud en general.

Mientras vamos creciendo, pasamos de los dientes de leche a los permanentes. Por último, llega el momento en el que aparecen los últimos molares (las conocidas muelas del juicio) y es aquí cuando muchos comienzan a preocuparse ya que entre los diversos mitos que existen alrededor de estas muelas, uno de los más preocupantes es el desplazamiento del resto de los dientes provocado por las muelas del juicio. En otras palabras, muchos han experimentado la sensación de que sus dientes se apretujan luego de que salen las muelas del juicio.

¿Son las muelas del juicio las responsables del desplazamiento dental?

Lo cierto es que esa teoría no está demostrada, entonces, ¿por qué algunos notan que sus dientes han sido movidos por el surgimiento de las últimas muelas? Esto puede ser resultado de varios factores que nada tienen que ver con las muelas del juicio:

Uno de estos factores es el crecimiento mandibular, el cual prosigue hasta la edad adulta, provocando que los dientes inferiores que vayan desplazando y apiñando paulatinamente. Este periodo coincide con la salida de las muelas del juicio y es por eso que la gente suele relacionar este problema con ellas.

Pero este no es el único factor, también pueden presentarse cambios en el tejido conectivo, como, por ejemplo, la pérdida de alguna parte de la estructura mandibular, ocasionando que los dientes no resistan algunas presiones a los que ya estaban acostumbrados y, como consecuencia, se produce un hundimiento y apiñamiento de los dientes.

Podríamos seguir nombrando otros factores, pero por mencionar el más común, aclararemos que la genética es la causa más común para el desplazamiento dental. Resulta que el desarrollo maxilofacial de la persona, el tamaño de los dientes, la longitud y anchura de la mandíbula, entre otros aspectos, condicionan en gran medida el desplazamiento de los dientes.

Por todo lo mencionado anteriormente, es importante aclarar que la extracción temprana de las muelas del juicio no debe basarse en la creencia de que estas muelas desplazan el resto de los dientes.

Más bien, las razones para extraer estas muelas se basan en el mal posicionamiento de las mismas, o en caso de posibles quistes o infecciones.

En caso de que se comience a notar algún desplazamiento dental, lo más recomendable es ir con un ortodontista para conseguir la orientación y los tratamientos adecuados.

Artículos Relacionados