¿Qué es el edentulismo?

¿Cuáles son sus causas?

Por causas generales, va surgiendo de una manera paulatina, ya sea debido a enfermedades periodontales, por aparición de caries, golpes o traumatismos, o no acudir con regularidad a tu especialista. Sin olvidarnos de mencionar las posibles causas de tipo congénito o hereditario.

A continuación, explicaremos una a una estas causas que originan el edentulismo:

  1. Golpes o traumatismos: Ya sean golpes directos a la boca o las roturas de una o más piezas dentales, si eso sucede, hay que ir de inmediato al dentista para que nos haga una valoración o diagnóstico completos y tratar de cuantificar los daños; además de proporcionar el tratamiento más adecuado.
  2. Higiene bucodental: Una de las causas más frecuentes del edentulismo es una mala o pésima higiene dental. Es muy importante adquirir unos buenos hábitos de limpieza bucodental, hacer uso del cepillo, pasta dental, colutorios y la seda dental. Las bacterias que están en la boca son fuente de gran cantidad de las infecciones bucales.
  3. Enfermedades periodontales: Antes hemos mencionado a las bacterias. Son las culpables de dañar los tejidos bucales y ser el foco de infección más común. La gingivitis es una de las enfermedades periodontales más conocidas. Se reconoce por la inflamación y el sangrado de las encías. El problema se puede convertir en más grave si no se detecta a tiempo, porque puede transformarse en una periodontitis. Y de ahí desembocar a dañar tejidos clave de soporte, tales como el hueso alveolar, provocando la pérdida de alguna pieza dental.

Consecuencias del edentulismo

Dentro de las consecuencias que tendría padecer de edentulismo en nuestra salud, podríamos hacer una breve exposición de las mismas:

  • Estética o apariencia:Es una de las consecuencias más notables porque se pueden ver desde el primer momento. El edentulismo o pérdida de los dientes provoca un problema de autoestima al paciente.
  • Estructura facial:Si se sufre de edentulismo, sobre todo en la parte superior de la mandíbula, genera un aspecto más envejecido a la persona, va deformando la estructura de su cara y eso también puede crear problemas psicológicos y biológicos.
  • Funcionalidad deficiente: Aquí se trataría más de la parte biológica del paciente. El perder parte de las piezas dentales afectaría a la hora de masticar los alimentos y a la deglución posterior. Degenerando en problemas digestivos que conlleven males mayores.
  • Mordida:Relacionado con el punto anterior. Al perder una o más piezas, las que están justo al lado tienen la tendencia natural de querer ocupar ese espacio. Surgiendo con ello malformaciones dentales, problemas de mordida y de oclusión.

Soluciones para el edentulismo

Llegar al fondo del problema y encontrar la solución al edentulismo, pasa por hacer un buen diagnóstico. Determinar los orígenes de la afección y el alcance de los mismos. Haciendo todo esto se puede entonces planificar el mejor tratamiento para el paciente.

Es importante darle la seguridad de que tendrá una rápida respuesta y solución a su problema. Que recupere la funcionalidad, la salud oral y, por supuesto, la estética facial.

En Clínica Dental Vela incorporamos e innovamos constantemente para ofrecer a nuestros pacientes la mejor de las soluciones. Tratamientos completamente personalizados y seguros para el edentulismo, total o parcial.

Artículos Relacionados