¿Que es la Sensibilidad Dental?

¿Que es la Sensibilidad Dental?

¡Bienvenidos una vez más #Vela’sTeam!

Este día les traemos un tema muy interesante, no sé si a ustedes les ha pasado que están tomando algo helado o comiendo un platillo caliente y tiene un dolor o malestar a esto se le conoce como ¨sensibilidad dental¨ les diremos en que consiste esto, y como tratarlo.

A continuación, te damos toda la información:

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto, y que no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal. 

¿Qué es lo que causa esto?

Dietas y bebidas ácidas 

Determinados alimentos tienen un pH bajo que contribuye a la erosión del esmalte y del cemento, como pueden ser los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino o los refrescos.

Higiene bucal deficiente 

El cepillado con excesiva fuerza puede provocar recesión gingival (sobre todo en biotipos gingivales finos), abrasión cervical y apertura de túbulos dentinarios. Además, es importante el momento del cepillado, ya que, si se realiza justo antes o después de haber ingerido comidas y bebidas ácidas, el desgaste del esmalte y del cemento puede ser mayor. Por otra parte, una mala higiene bucal permite la acumulación de biofilm bucal (placa bacteriana), sobre todo a nivel cervical, lo que puede destruir el esmalte y el cemento. 

¿CÓMO RECONOCER UN CASO DE SENSIBILIDAD DENTAL? 

El síntoma que presentan los pacientes con sensibilidad dental es un dolor de las siguientes características: 

  • Dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve.
    · Duración del dolor limitada al tiempo que dura el estímulo.
    · Perfecta localización del diente afectado y de la zona de dolor en el diente. 

CONSEJOS PARA COMBATIR LA SENSIBILIDAD DENTAL 

  • Si se han consumido alimentos o bebidas ácidos, dejar pasar un tiempo (cinco minutos) antes del cepillado para que la saliva pueda neutralizar el pH ácido y el esmalte no esté reblandecido en el momento del cepillado, reduciendo así su desgaste. Consumir alimentos que contrarresten el efecto erosivo sobre el esmalte (leche, queso, etc.). 
  • Utilizar cepillos específicos para sensibilidad dental con filamentos de extremos redondeados y texturizados para no dañar dientes y encías. No presionar demasiado durante el cepillado. Usar pastas dentífricas poco abrasivas. 
  • Evitar el uso inapropiado de los palillos dentales. Existen elementos de higiene interproximal que cuidan los dientes y las encías.

Si te molestan los dientes sensibles, visita al dentista. El médico puede identificar o descartar cualquier causa de fondo de tu dolor dental. Agenda tu cita en clínica dental vela.

Artículos Relacionados