¿Que es Odontopediatria?

¿Que es Odontopediatria?

¡Bienvenidos una vez más #Vela’sTeam!

El día de hoy traemos otro tema sobre la Odontopediatría.
 ¿Qué es, por qué de ellos y para qué?
 A continuación, les dejamos a ustedes toda la información pertinente.

¿QUÉ ES UN ODONTOPEDIATRA?

El Odontopediatra es el dentista que se dedica al cuidado de la salud dental de los infantes y niños, incluso a aquellos con necesidades especiales. Cabe mencionar que el odontopediatra ha tenido dos años más de instrucción especializada a diferencia de un dentista de práctica general sin especialidad. El odontopediatra tiene un entrenamiento especial para tratar diferentes comportamientos de los niños durante sus visitas al dentista, así como guiar el crecimiento y desarrollo de los dientes.

LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA

 Se recomienda desde que sale el primer diente. Esto sucede entre los 5 a los 8 meses de edad aproximadamente. Usted puede hacer de esta primera visita al dentista una experiencia positiva y placentera. Le puede explicar a su hijo que el dentista contará y limpiará sus dientes. Evite palabras como inyección, jeringa o dolor, ya que esto podría ocasionar angustias en los niños. Los odontopediatras utilizan un lenguaje no intimidatorio, adecuado a la edad del paciente.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIENTES PRIMARIOS O DE LECHE?

Es de suma importancia mantener la salud de los dientes primarios. La caries dental sin atender puede, con frecuencia, afectar a los dientes permanentes en desarrollo. Los dientes primarios o de leche son importantes por diversas razones:

  1. Para poder comer y masticar
  2. Guardan el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de éstos y los guían para que puedan salir adecuadamente
  3. Permiten el desarrollo normal de músculos como el de los maxilares.

Los dientes primarios también sirven para el correcto pronunciamiento de las palabras y, también, son importantes para una apariencia estética adecuada. Mientras los cuatro dientes frontales duran entre 6-7 años de edad, los dientes posteriores (muelas) duran entre 10-13 años de edad.

¿CÓMO PREVENIR LA CARIES DENTAL?

Una higiene oral adecuada remueve las bacterias y los restos alimenticios que son causantes de la caries dental. Para los infantes, utilice una gasa humedecida, o bien, un trapo limpio para remover la placa bacteriana de los dientes y encías. Evite acostar a su bebé con una botella que contenga leche, jugos, o cualquier líquido endulzado incluyendo el té. Para niños mayores, cepíllele sus dientes 2-3 veces al día. Vigile los alimentos que come entre comidas, especialmente aquellos que contienen azúcar. Se recomienda, que visiten al odontopediatra cada seis meses, empezando a partir de los 5-8 meses de edad. Las visitas periódicas le garantizarán a su hijo/a unos dientes bellos y sanos para toda su vida. Su odontopediatra también le podrá recomendar los selladores de fisuras y tratamientos de fluoruro para uso en casa.

Estamos a sus órdenes, agende su cita hoy en Clínica Dental Vela.

 

 

 

Artículos Relacionados