¿Qué es y de qué está hecha la anestesia dental?

¿Qué es y de qué está hecha la anestesia dental?

¿Qué es y de qué está hecha la anestesia dental?

La anestesia local es una técnica que permite, tanto a médicos como a dentistas, eliminar la sensibilidad de una zona específica del cuerpo de una persona. Es un método que ayuda al facultativo a realizar de forma más cómoda y segura una intervención que, de otra manera, sería dolorosa.

De hecho, mediante la aplicación de la anestesia local se consigue que la persona intervenida no sienta dolor durante el tratamiento a realizar. Cuando un paciente está bajo los efectos de la anestesia, se suele relajar al saber que no notará dolor alguno.

Los principios activos de la mayoría de anestésicos locales usados en odontología son compuestos a base de lidocaína y tetracaína, dos fármacos que bloquean los canales del ión sodio requeridos para el inicio y la conducción de los impulsos sensitivos.

Tipos de anestesia local en odontología

Atendiendo a todo lo que te hemos explicado hasta el momento, por norma general, la anestesia dental local se utiliza en la mayoría de tratamientos odontológicos. Vemos a continuación los tres tipos de anestesia local convencional más usadas:

  • Troncular

Consiste en anestesiar un tronco nervioso que transmite la sensibilidad de una zona amplia de la boca. La más frecuente es la que se realiza en la mandíbula. Se insensibiliza la parte derecha o izquierda de la boca, así como la mitad del labio y de la lengua. Suele durar unas tres horas, como mínimo.

  • Infiltrativa

Es el tipo de anestesia local que se coloca en la arcada superior de la superficie oral y en la zona antero inferior de la mandíbula. Es la técnica más usada.

  • Intraligamentosa

A diferencia de la anestesia troncular o infiltrativa, ésta no se aplica en la encía, sino que se inyecta entre el ligamento del diente y el hueso dental. Suele ser un tipo de anestesia indicada en casos y zonas concretas de la boca. Es una técnica a tener en cuenta cuando se prevé que la técnica infiltrativa será insuficiente.

¿CUÁNTO DURA LA ANESTESIA DEL DENTISTA?

Por norma general, entre 3 o 4 horas. A partir de ese tiempo, el paciente irá recuperando poco a poco la sensibilidad y movilidad bucal por completo.

Si se llega muy cerca de una estructura nerviosa, puede ser que la zona intervenida quede adormecida durante más horas e incluso durante más de un día.

Agende su cita en Clinica Dental Vela.

Artículos Relacionados